En los últimos días más de 180 marcas anunciaron que retirarían su publicidad de Facebook durante el mes de julio e incluso por más tiempo, esto hace parte del #StopHateForProfit, una campaña que nació ante el fracaso de Facebook por abordar el incremento de mensajes hacia el odio en sus plataformas.
¿Quienes están detrás de #StopHateforProfit?
#StopHateforProfit se lanzó el 17 de junio de de este año a través de un anuncio en The Los Angeles Times y esta campaña que a tomado gran relevancia en el mundo empresarial, acusa a Facebook de difundir los mensajes supremacistas blancos y de no poder parar a los usuarios que usan la plataforma para causar daño. Por ello #StopHateforProfit pide a los empresarios que no anuncien sus marcas en Facebook durante el mes de julio.
El grupo de organizaciones detrás del movimiento #StopHateForProfit incluye la Liga Anti-Difamación, NAACP, Sleeping Giants, Color of Change, Free Press y Common Sense. Sleeping Giants es una iniciativa que surgió a través de Twitter, y que busca alertar a las compañías sobre webs que tienen dudosa reputación y que utilizan publicidad programática.
Según la lista de Sleeping Giants. Anunciantes como: Unilever, Verizon, Diageo, Patagonia, REI, Lending Club y The North Face ya están incluidas en las empresas que no pagarán por publicidad en Facebook.
Facebook, y sus consecuencias en millones de dólares
Cómo repercusión al movimiento #StopHateforProfit, las acciones de Facebook cayeron un 8,3% en las noticias, y eliminaron US$56.000 millones en valor de mercado. Por ello el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que tomar cartas en el asunto y generar nuevas políticas, donde prohibirá los anuncios que incentiven al odio contra las personas de cualquier raza, etnia, nacionalidad, casta, género, orientación sexual u origen de inmigración. “Estoy en contra del odio o cualquier cosa que incite a la violencia o suprima la votación, y estamos comprometidos a eliminar ese contenido también, sin importar de dónde provenga”. dijo Zuckerberg.
Referencias: