5 pasos para la estrategia de comunicación de tu marca 

5 pasos para la estrategia de comunicacion de tu marca

Cuando generas la estrategia de comunicación para tu marca, haces que tu target te comprenda en pleno, no solo convences con argumentos sino con planeación, cada acción de marketing que realices en tu compañía debe tener un objetivo de comunicación definido y el éxito que obtengas depende en lo absoluto de tu planeación. Aquí te recomendamos 5 pasos que debes seguir al momento de generar tu estrategia.

 

1. Analiza el momento que vive tu compañía 

 

Lo primero es hacer un análisis FODA, este te dejará ver donde se encuentra tu empresa, también puedes recurrir a un análisis PEST, así conocerás esos factores externos que influencian tu organización y que se te están escapando de las manos, así mismo debes identificar en tu marca lo siguiente: 

 

  • Reputación.
  • Experiencia con los clientes. 
  • Tendencias actuales del mercado. 
  • Situación de la competencia. 

 

Cuando ya tengas toda la información de tu empresa, podrás identificar el objetivo y las estrategias a usar con el fin de cumplir tus metas; ya identificadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, debes trabajar en los objetivos que quieres alcanzar, estando siempre al margen de los objetivos generales de tu compañía, para ello debes responderte lo siguiente:

 

 

  • ¿Qué quieres lograr? 
  • ¿Para qué lo quieres conseguir? 
  • ¿Por qué es necesario? 

 

 

2. Define tu Target y el mensaje

 

El target o público objetivo son los clientes que deseas alcanzar, y es a ellos a quienes debes enganchar con tu estrategia de comunicación, define con exactitud quiénes serán, de acuerdo con estos parámetros:

 

  • Edades
  • Situación sociocultural
  • Ubicaciones
  • Gustos y afinidades
  • Qué medios consumen

 

Con estos insumos podrás crear tu buyer persona, así generar estrategias de comunicación efectivas y eficaces. Para transmitir un mensaje debes definir la forma en que lo darás, el tono del mensaje depende de tu buyer person, debe ir alineado con la personalidad que quieres proyectar. Recuerda que con el mensaje debes:

 

  • Generar interés
  • Cautivar  y motivar
  • Involucrar al máximo a tu target

 

3. Establece Medios que impulsen tu marca 

 

Impulsa tu  mensaje a través de los medios adecuados y garantiza que tu presupuesto esté bien segmentado. Los medios que elijas son relevantes, recuerda que no solo se trata de buscar la economía, lo más importante aquí es que sean medios que realmente lleguen a tu grupo objetivo. 

 

Existen cientos de medios para transmitir tu estrategia de comunicación, pero debes identificar que se adapten a tu audiencia, estos pueden ser tradicionales, digitales o una mezcla de los dos.

 

Tu comunicación a través de medios en el exterior garantizan gran cubrimiento y una perfecta segmentación en cuanto a ubicaciones y clase social. Vallas publicitarias en lugares estratégicos o inmobiliario en centros comerciales y aeropuertos muy cerca a la afluencia constante de tu target, son perfectos para transmitir mensajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

4. Planea con un presupuesto viable 

 

Para delimitar el presupuesto destinado a tu estrategia de comunicación debes considerar los siguientes aspectos: 

 

  • Con cuánto presupuesto cuentas
  • Cuáles son tus objetivos u objetivo de comunicación
  • Cuánto tiempo tienes para el despliegue del mensaje
  • Cuáles son los plazos de la ejecución
  • Qué medios definiste para tu estrategia

 

Luego de tener los datos reales de tu compañía, los objetivos y el target, podrás establecer un presupuesto 

 

 

5. No te puedes quedar sin medir y evaluar los resultados 

 

 

Para llegar a medir tus resultados genera métricas para cuantificar cada uno de los objetivos que definiste en tu estrategia de comunicación. Si tu objetivo es aumentar las ventas en un determinado tiempo puedes tener en cuenta lo siguiente: 

 

  • Cantidad de producto vendido en ese lapso de tiempo
  • Comparar las ventas con periodos anteriores. 
  • Hacer encuestas de satisfacción en atención al cliente

 

Es necesario hacer evaluación de resultados para identificar los éxitos y fallas, esto permite mejorar y optimizar las nuevas estrategias que piensas realizar a futuro.

 

Referencia:

blog.hubspot.es/marketing/estrategias-comunicacion

 

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