Gobierno de EE. UU. demanda a Facebook por monopolio

Demanda en Redes Sociales

Este Miércoles decenas de Estados y el Gobierno Federal demandaron a Facebook a través de dos acciones judiciales antimonopolio, que buscan una orden judicial permanente para exigir al gigante de las redes sociales que se deshaga de Instagram y WhatsApp entre otros. El objetivo es desmonopolizar a Facebook, empresa con más de 3 mil millones de usuarios en su cartera de aplicaciones. 

 

En los últimos años, Facebook y Google no han sido las únicas empresas de tecnología investigadas por comportamientos anticompetitivos en el sector tecnológico. Apple y Amazon también están en la mira del gobierno Estadounidense.

 

"Para el caso de Facebook, el reto de los legisladores es demostrar ante un tribunal que la supuesta mala conducta de Facebook provocó daños medibles tanto a los consumidores como a la competencia", expresó Hal Singer, economista y experto en defensa de la competencia del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad George Washington. Según la demanda, la supuesta mala conducta de Facebook ha afectado a los consumidores. Los usuarios de Internet tienen menos opciones entre las plataformas de redes sociales y experiencias más pobres, mientras que la industria de la tecnología ha sufrido una "menor inversión en servicios potencialmente competidores".

 

La FTC, Comisión Federal de Comercio en los Estados Unidos, cuya misión consiste en proteger a los consumidores y promover la competencia en este país, manifestó. "Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar" La FTC ha llevado su propia investigación antimonopolio de Facebook desde junio de 2019.

 

Las demandas representan un desafío sin precedentes, recordemos la poderosa de Silicon Valley anunció en 2012 la compra de Instagram por mil millones de dólares y dos años después, anunció la adquisición de WhatsApp por 19 mil millones de dólares. Así que las denuncias se centran en la adquisición y el control de estos dos servicios relevantes en el mundo de las redes sociales.

 

Letitia James, Procuradora General de Nueva York y quien direcciona a los Fiscales Generales en la investigación de esta Red Social, expresó "Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia", "Al utilizar su vasto tesoro de datos y dinero, Facebook ha aplastado u obstaculizado lo que la empresa percibía como amenazas potenciales".

 

Jennifer Newstead, vicepresidenta y asesora general de Facebook envió un comunicado en el que manifiesta: "El hecho más importante en este caso, es que la Comisión no menciona en su queja de 53 páginas, que autorizó estas adquisiciones hace años", "El gobierno ahora quiere una nueva versión, enviando una advertencia escalofriante a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva". Otro de los principales argumentos de defensa es que las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de esta empresa porque tienen que hacerlo, sino porque sus servicios ofrecen el mayor valor. 

 

Otro punto de vista es el de Dan Ives, analista de Wedbush Securities quien expresó: “Las rupturas dan miedo a los inversores porque de alguna manera podrían alterar los modelos de negocio” aun así, el experto no cree posible una ruptura real de Facebook, por lo menos a corto plazo sin cambios legislativos del Congreso.

 

Referencias:

CNN Business

www.elespectador.com

 

Solicitar contacto

Para recibir una asesoría compleata sobre algún servicio o producto de tu interés y compartir con nosotros tus necesidades u opiniones

Conozca aquí nuestro Aviso de Privacidad